Engaños ocultos durante años en Linux
Según la información publicada por expertos en seguridad de la compañía Kaspersky, el gestor de descargas Free Download Manager, no demasiado popular pero sí lo suficiente como para ser protagonista de la noticia, habría contenido una pieza de código malicioso en su interior.
A pesar de que la descarga del programa es completamente segura, en algunas ocasiones la página web oficial desviaba a los usuarios que pretendían descargar el software a una dirección web alternativa, que contenía el archivo de instalación con el malware incorporado. Este programa instalaba un par de archivos en los equipos informáticos, exponiéndolos permanentemente y con una puerta trasera perfecta para ser accedida en cualquier momento.
Los expertos en seguridad de Kaspersky han probado a utilizar esta puerta trasera para comprobar cómo era su funcionamiento y la verdad es que quienes hayan estado expuestos tienen un gran motivo de preocupación. Según lo descrito en el artículo:
“Realmente, la noticia es importante ya que no es habitual hablar acerca de este tipo de ataques en Linux, pero conviene subrayar la importancia de siempre estar alerta a descargar contenido de fuente fiables, incluso en aquellos programas o software en apariencia inofensivo. Por cierto, parece que este malware es una versión renovada de un software malicioso llamado Bew, que comenzó su andadura en el mundo digital allá por el año 2014.”
Como siempre, sobre todo en este tipo de noticias, insistimos en la importancia de mantener los ojos abiertos ante posibles invasiones de la privacidad en vuestros equipos y dispositivos. Además, nunca está de más conocer las claves para detectar estafas online y hacerte con un antivirus para Windows 11 o para dispositivos Android.
El software recopila datos como información del sistema, historial del navegador, contraseñas almacenadas, archivos de carteras de criptomonedas y credenciales para acceder a servicios en la nube como AWS, Google Cloud, Oracle Cloud Infrastructure o Azure.”