Por Juan F. Peraza
El director general de Fonatur y encargado del proyecto ferroviario destacó que manos mexicanas, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, avanzan con la fabricación de los 42 trenes y sus 219 vagones.
Javier May, director general de Fonatur y encargado del Tren Maya, informó que el proyecto ferroviario cruzará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con mil 554 kilómetros de vía, y señaló que la inauguración será en diciembre de este año.
Además, la ruta contará con 20 estaciones y 14 paraderos “para ascenso y descenso de los pasajeros. Con manos mexicanas, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, avanza la fabricación de los 42 trenes y sus 219 vagones”, destacó.
“El Tren Maya será uno de los mejores transportes ferroviarios del mundo, sus viajes serán seguros, porque contarán con tecnología de última generación y personal especializado”, explicó durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La operación del Tren Maya tendrá radiolocalización, telemando, interconexión de vía, estaciones, casetas, trenes, talleres y cocheras.
“Se trata de todo un sistema ferroviario que se fortalecerá por la conectividad en el área del sureste”, dijo.
Señaló que se construirá un nuevo aeropuerto en Tulum y se modernizarán las terminales aéreas de Chetumal y Palenque.Dijo que en toda la ruta del Tren habrá vigilancia por tierra y por aire, con elementos a bordo de los vagones, patrullamiento en vías y sobrevuelo de drones y aeronaves”.