Tokio inaugura un supermercado ‘robótico’ (con tecnología china)

0
111

Por Juan F. Peraza
jfperaza at geekmagazine.mx

No tendrá cajeros: las cámaras y los sensores identificarán a los clientes y cargarán automáticamente el coste de la compra. Amazon ya ha lanzado tiendas “digitales”, pero la de la empresa japonesa Daiei será más conveniente. No tendrá un impacto negativo en el empleo nacional.

La cadena de supermercados Daiei anunció que próximamente abrirá una tienda sin personal en la capital japonesa, y que promete ser más conveniente que otras existentes. Así lo revela Nikkei, señalando que la tienda abrirá sus puertas este verano, y que se trata de una iniciativa en colaboración con la startup china Cloudpick. El grupo japonés Aeon, propietario de la marca Daiei, asegura que será la primera de una serie.

En el “supermercado digital” el personal organizará los productos en las estanterías, pero no habrá cajeros. Las instalaciones estarán equipadas con cámaras y sensores que detectarán lo que el comprador se lleva y luego cobrarán el importe correspondiente.

Estos sistemas basados en inteligencia artificial y reconocimiento facial ya se utilizan en las tiendas Amazon.com y Amazon Go en China y Estados Unidos. La peculiaridad de Daiei es que lanzará supermercados “inteligentes” con costes más bajos que los de la competencia. Su coste de puesta en marcha es de unos 30 millones de yenes por cada 100 metros cuadrados, una cifra bastante similar al gasto de abrir una tienda tradicional con personal. Sin embargo, un almacén de Amazon cuesta entre 150 y 200 millones de yenes por cada 200 metros cuadrados. El mayorista japonés pretende ahorrar dinero utilizando menos sensores.

Para mejorar la oferta, los nuevos supermercados Daiei recogerán datos de sus clientes. Para ello contarán con la ayuda de Cloudpick, el proveedor de tecnología de 130 tiendas automatizadas en 11 países. El uso de la robótica y las nuevas herramientas de hi-tech es visto como una necesidad para mejorar la productividad en un sector determinado.

Aunque esta tendencia corre el riesgo de reducir las oportunidades laborales para los humanos, para Japón esto no parece ser un problema. A pesar de los efectos negativos de la pandemia, en el país se constata un exceso de puestos de trabajo disponibles, fenómeno que se debe en gran medida al constante envejecimiento de la población.