The Graphics Gremlin: Una tarjeta gráfica moderna para PCs antiguos

0
73

Por Derek Vallejo

drvallejog at geekmagazine.mx

Los coleccionistas de hardware retro deben enfrentarse a este dilema con una frecuencia cada vez mayor: Mantener a los equipos bajo una configuración «pura» (aún si eso significa limitar su funcionamiento), o adoptar componentes actualizados para que sean más fáciles de usar hoy. El proyecto The Graphics Gremlin publicado por Yeo Kheng Meng presenta una alternativa muy elegante: Una tarjeta gráfica ISA con salida HDMI para conectar monitores modernos.

Una rápida visita a los principales canales de hardware retro en YouTube revelará que muchos entusiastas están haciendo lugar a «nuevas soluciones para viejos problemas». Por ejemplo, la gran mayoría de los discos duros con interfaz IDE ha pasado a retiro por diferentes razones, pero una tarjeta CompactFlash (que es compatible pin-a-pin con IDE) y un adaptador resuelven ese déficit sin mayores sobresaltos.

Algo similar sucede con el vídeo: Los monitores CRT pelean una batalla perdida contra el tiempo, el estándar VGA ya fue retirado por varios fabricantes, y si alguien necesita conectar un ordenador antiguo a un monitor moderno, termina por encadenar diferentes adaptadores/convertidores. Con eso en mente llegamos a la página personal de Yeo Kheng Meng, a quien recordamos por haber creado un cliente de ChatGPT para DOS. Su solución es The Graphics Gremlin, una tarjeta gráfica ISA con salida HDMI.

Yeo explica en su sitio que dos años atrás descubrió al proyecto Graphics Gremlin original, creado por Eric Schlaepfer del portal TubeTime. Lo que hizo Eric fue incorporar soporte CGA y MDA en una sola tarjeta, aplicando técnicas de scan doubling (CGA) y una mayor tasa de actualización (MDA) para utilizar una salida VGA convencional.

Yeo fabricó esa tarjeta y funcionó a la perfección, pero no tardó en detectar dos problemas: Es imposible usar la salida VGA y RCA al mismo tiempo, y los monitores VGA nativos están desapareciendo lentamente. Cualquier convertidor estándar afectará (en mayor o menor medida) la calidad de imagen, y además necesita una fuente adicional de energía. ¿Qué hizo Yeo? Modificó el diseño original para sumar una salida HDMI y soporte RCA en simultáneo.

Como era de esperarse, los detalles técnicos que Yeo compartió en su sitio son impresionantes, y también admite ciertas limitaciones en el diseño al momento de reproducir paletas muy específicas y ejecutar pruebas de estrés más elaboradas (ej., las demos 8088MPH y Area 5150), pero su resultado no deja de ser excelente.