Raspberry Pi vs. Arduino: diferencias y cuál es la mejor opción.

0
143

Por Juan Fco. Peraza

jfperaza at geekmagazine.mx

Arduino y Raspberry Pi son dos plataformas de electrónica que te permiten crear proyectos increíbles. Puedes usarlas para construir robots, sistemas domóticos y mucho más. ¿Qué las diferencia y cuál es la mejor para ti? Te lo explicamos a continuación.

Dentro del mundo de la electrónica y los microordenadores, hay dos opciones que destacan del resto: Raspberry Pi y Arduino.

Ambas son placas de desarrollo que permiten a los usuarios crear proyectos personalizados, que han conquistado la preferencia de entusiastas, ingenieros y aficionados. Sin embargo, tienen diferencias clave que las hacen adecuadas para diferentes propósitos.

En palabras simples, Arduino sirve para proyectos electrónicos simples, como robots, dispositivos domésticos inteligentes y juguetes, y esto se debe a que es un microcontrolador.

En cuanto al Raspberry Pi, es adecuado para proyectos más robustos y avanzados. Por ejemplo, para montar servidores, sistema de vigilancia, así como sistemas de automatización del hogar. Al final, estamos ante un miniordenador con especificaciones más completas.

Raspberry Pi, el microordenador más versátil del mercado
Es importante mencionar que el Raspberry Pi es un microordenador completo que, a pesar de su tamaño reducido, está repleto de potencia y versatilidad. Sirve para casi todo, una de sus principales ventajas es su capacidad para ejecutar un sistema operativo completo, como distribuciones Linux, por lo que es muy efectivo para programación y desarrollo de aplicaciones.

Asimismo, está equipado con puertos USB, HDMI, Ethernet y WiFi, lo que facilita la conexión a una variedad de periféricos y redes. De igual manera, incluye un procesador de varios núcleos y memoria RAM, esto al final hace que el dispositivo sea lo suficientemente potente para realizar tareas de procesamiento de datos, emulación de juegos y transcodificación de vídeo.

Arduino, la placa para controlar casi todo

Arduino, por otro lado, es un microcontrolador diseñado específicamente para el control de componentes electrónicos. Su objetivo principal es interactuar con sensores, motores y otros dispositivos, por lo que es la mejor opción para proyectos de robótica y electrónica.

Internamente, el hardware de este dispositivo está potenciado por un microcontrolador, que viene en diferentes variantes según el modelo. Puede ejecutar un solo programa, por lo que lo hace un poco menos versátil, pero igual de funcional que una Raspberry Pi en proyectos concretos.

Ofrece pines de E/S de propósito general que son precisos y confiables para conectar todo tipo de sensores y actuadores. En general, es bastante útil para equipos que requieren un alto nivel de control en tiempo real.

Uno de los puntos fuertes e importantes de Arduino es su eficiencia energética, puesto que puede funcionar con baterías durante largos periodos de tiempo, lo que lo hace ideal para proyectos portátiles o de bajo consumo.

Raspberry Pi vs. Arduino: ¿cuál es la mejor opción?
La mejor opción para ti depende de tus necesidades y experiencia. Cabe mencionar que, si eres principiante, Arduino es una excelente opción para entrar al mundillo de los microcontroladores y la electrónica. Es fácil de aprender a usar y tienes todo lo que necesitas para empezar a desarrollar tus proyectos en el lenguaje de programación basado en C #.

Si eres usuario avanzado con conocimientos en este campo, Raspberry Pi es una mejor opción. Es mucho más versátil, poderoso, con un buen hardware, por lo cual te permitirá realizar proyectos más complejos. No hay duda, ambos son dispositivos asombrosos con sus propias fortalezas, pero cada uno está diseñado para diferentes aplicaciones.