Por Juan Fco. Peraza
jfperaza at geekmagazine.mx
Ya sea porque estás pensando en adquirir un ordenador o simplemente tienes presupuesto y quieres mejorar el que ya tienes, te preguntarás, ¿qué es mejor?, ¿qué componente debería actualizar para mejorar el rendimiento general del equipo?, ¿Procesador, RAM o tarjeta gráfica?
Vamos a ver la diferencia entre ellos, lo que valdría mejorar cada uno y sobre todo, cuál sería el más interesante de sustituir. ¿Tú cuál crees que es?
¿Gráfica, RAM o procesador?. ¿Cuál es mejor?
Lo primero es pensar para qué vas a usar más el ordenador, o en qué lo estás utilizando. Esto cambiará un poco la decisión final. De todas formas, tengo que decirte que no hay uno mejor que otro, y que si mejoras alguno de ellos posiblemente estés tirando el dinero.
¿Por qué? Muy sencillo. Dependen entre sí para la mayoría de tareas, por lo que si tienes una gráfica impresionante, pero una RAM y CPU de gama baja, dará igual tu tarjeta gráfica, puesto que no podrá funcionar correctamente. Es como si tenemos un Ferrari y montamos unas ruedas baratas de 50 euros que tienen certificado de velocidad máxima de 180 km/h. Nunca podremos aprovechar su potencia y llegar a 250 km/h, y si lo hacemos corremos el riesgo de acabar mal. O más sencillo, te compras una televisión 4K de 80 pulgadas y conectas una PlayStation 1. ¿Funcionará?, sí, pero con unos gráficos que verías igual que si la TV fuese en un simple HD.
Es decir, tendrás que hacer una media, y en caso de mejorar algún componente, hacerlo en el que peor tengas de los tres. Aunque claro, depende de para que lo uses.
Si por ejemplo realizas tareas que usen mucho procesador y RAM, sin jugar a videojuegos ni otros temas gráficos, entonces lo más recomendable es ampliar ambos, dejando la GPU a un lado, ya que apenas la utilizaremos, y con una gama más baja podremos aprovechar los nuevos componentes, sin embargo, al revés no.
Si, por el contrario, eres gamer y necesitas una gran tarjeta, entonces tendrás que hacerlo de forma uniforme, no te gastes todo el presupuesto en la gráfica, puesto que como comentábamos al principio, no te servirá de nada, ya que el procesador y la RAM no podrán ayudarte a que esta funcione al máximo, y tendrás un componente al 50% de su rendimiento.
En resumen, y si tuviéramos que apostar por algo y hacer un orden, como opinión personal, y sin entrar en casos específicos, mi orden sería procesador > memoria RAM > tarjeta gráfica
Además, si hablamos de precio, conseguir una tarjeta gráfica buena es sinónimo de gastarse mucho dinero, sin embargo, la memoria RAM, por ejemplo, es mucho más asequible. Y por el precio de esa nueva GPU podrías mejorar tanto el procesador como la RAM, consiguiendo así un ordenador mucho más potente, con la misma potencia gráfica, pero que te ayudará en el resto de tareas.
Pero bueno, ahora es tu decisión, simplemente recuerda que todas se apoyan en todas para trabajar y tendrás que tener un PC balanceado, sino no te servirá de nada.