Por Derek Roberto Vallejo Garcia
drvallejog at geekmagazine.mx
La mañana de este lunes un módulo de aterrizaje lunar estadounidense despegó desde Florida, desarrollado por Astrobotic Technology, este tiene el potencial de convertirse en la primera nave de Estados Unidos en llegar a la luna en más de 5 décadas. Sin embargo, la compañía anunció que el vehículo sufrió una “pérdida crítica de combustible”.
El Peregrine despegó desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, siendo lanzado en un cohete tipo Vulcan, desarrollado por la United Launch Alliance, a las 2:18 am. El módulo se separó del cohete 50 minutos después, a casi 500 kilómetros de altura.
La compañía desarrolladoras del módulo declaró que, pese a que todos los sistemas estaban funcionales, “se produjo una anomalía que impidió a Astrobotic lograr una orientación estable hacia el sol”; lo que es relevante pues, según la compañía, el módulo tiene un panel solar a bordo, mismo que debía estar orientado hacia el sol para lograr “la máxima generación de energía” mientras está en órbita.
El error en la orientación del vehículo provocó que el mismo no pudiera cargarse con los rayos del sol.
El motivo dado para la incorrecta orientación de la cápsula fue un fallo en el sistema de propulsión utilizado, lo que también está provocando una pérdida de combustible. Y, aunque el problema de carga con el panel solar se resolvió, la fuga de combustible no ha podido ser abordada por la compañía.
Este fallo podría significar que Astrobotic Technology no intente el alunizaje en su fecha programada, que era el 23 de febrero.