viernes, enero 17, 2025
HomeNoticias ITLas sanciones de EEUU han provocado que China importe más de 500.000...

Las sanciones de EEUU han provocado que China importe más de 500.000 millones de chips en lo que va de 2024

por Mauricio González

maurigs at geekmagazine.mx

A pesar de las sanciones impuestas por EEUU y sus aliados, China ha conseguido importar un total de 501.470 millones de circuitos integrados entre enero y noviembre de 2024, lo que representa un incremento del 14,8% respecto al mismo periodo de 2023. En circunstancias normales, este aumento no sería sorprendente. Sin embargo, el contexto actual hace que esta cifra sea notablemente inesperada.

Curiosamente, las prohibiciones han sido las principales responsables del aumento de la importación de chips por parte de China en lo que va de 2024. Este fenómeno ya ocurrió a finales de 2023 con la empresa ASML. Los fabricantes chinos de circuitos integrados previeron el endurecimiento de las sanciones por parte de EEUU y, para adelantarse, adquirieron una gran cantidad de equipos de litografía de ultravioleta profundo (UVP) a la empresa neerlandesa ASML antes de que las nuevas restricciones se implementaran.

Aunque China exporta grandes cantidades de chips, también importa muchos

Entre enero y noviembre de 2024, ocurrió lo mismo que el año anterior, aunque en esta ocasión los semiconductores tomaron el protagonismo en lugar de las máquinas de litografía. Las empresas chinas anticiparon nuevamente que el Gobierno de EEUU endurecería sus restricciones (lo cual sucedió drásticamente el 2 de diciembre). Por ello, con suficiente antelación, aumentaron sus pedidos de chips, asegurándose de contar con el stock necesario para enfrentar futuras limitaciones.

El acceso de China a equipos de litografía extranjeros y a los componentes necesarios para fabricar sus propias máquinas será más complicado debido al reciente paquete de prohibiciones aprobado por la Administración de Joe Biden. Asimismo, se dificultará la obtención de semiconductores avanzados en el mercado internacional. Sin embargo, China probablemente buscará alternativas en los mercados secundarios y otros métodos no convencionales para continuar con sus importaciones a pesar de las sanciones.

A pesar de todo, China no solo es uno de los principales importadores de semiconductores del mundo, sino también uno de los mayores exportadores de chips. Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, entre enero y noviembre de 2024, las exportaciones totales de circuitos integrados alcanzaron los 271.600 millones de unidades, lo que supone un aumento del 11,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El valor de estas exportaciones se aproximó a los 145.000 millones de dólares. Dado que China necesita los semiconductores más avanzados para su propio uso, es probable que los circuitos integrados que está exportando se hayan fabricado con nodos litográficos más antiguos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments