por Mauricio González
maurigs at geekmagazine.mx
A finales de 2002, se emitió el fallo definitivo en el caso de Estados Unidos contra Microsoft, una decisión que casi dividió la empresa en dos entidades separadas. Ahora, más de dos décadas después de ese evento histórico, el espectro del monopolio reaparece. La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha comenzado una investigación exhaustiva sobre las prácticas empresariales de la compañía de Redmond, evaluando su impacto en el mercado y la competencia.
De acuerdo con Bloomberg, tras varios meses de trabajo preliminar, la agencia planea llevar a cabo un exhaustivo análisis de las prácticas comerciales de Microsoft. Esta investigación se centrará en la mayoría de los productos y servicios ofrecidos bajo el liderazgo de Satya Nadella, incluyendo licencias de software, servicios de computación en la nube, soluciones de ciberseguridad y plataformas de inteligencia artificial, abarcando todos los aspectos relevantes para comprender su impacto en el mercado.
Microsoft en la mira de la FTC
Con la responsabilidad de aplicar y hacer cumplir las leyes antimonopolio, además de proteger los derechos de los consumidores, la FTC ha enviado a Microsoft una demanda de cientos de páginas. A continuación, el organismo se reunirá con varios competidores del gigante tecnológico para recopilar más información sobre las presuntas prácticas ilegales de la empresa. Así lo reportan las fuentes consultadas por el medio económico, que prefirieron mantenerse en el anonimato.
Además, mencionan que la demanda ganó fuerza luego de que Microsoft se enfrentara a varios problemas de ciberseguridad. Estos incidentes generaron preocupación, ya que la empresa es un contratista importante del gobierno federal, con sus productos y servicios presentes en numerosas agencias, incluido el Departamento de Defensa. Según Bloomberg, la FTC considera a Microsoft un ejemplo de influencia potencialmente problemática en el mercado tecnológico.
La investigación también abarcará Microsoft Entra ID, el sucesor de Azure Active Directory, que verifica las identidades de los usuarios en servicios en la nube. Adicionalmente, otra parte de la investigación se centrará en los términos de licencias y servicios de computación en la nube. Según los informes, las prácticas de la empresa en estos sectores están creando dificultades para que las compañías rivales de autenticación, ciberseguridad y computación en la nube compitan eficazmente.
Bajo la dirección de Lina Khan, la FTC ha iniciado esta investigación. Durante su mandato, Khan ha desafiado a las grandes tecnológicas, incluida Microsoft en el acuerdo de compra de Activision Blizzard. Aún no está claro si Khan seguirá en su cargo una vez que Donald Trump asuma la presidencia en enero de 2025, lo que podría influir significativamente en el curso de la investigación.