La compañía estadounidense ha remplazado a Bard con un nuevo asistente y buscador de inteligencia artificial en los dispositivos móviles con el que promete innovar en el mercado digital.
Google presentó este jueves su nueva herramienta de inteligencia artificial (IA), que llegará como reemplazo de Bard.
La dura competencia en este mercado ha llevado, entre otras razones, a este nuevo lanzamiento, apenas un año después de Bard entrara en a escena.
Gemini estará disponible en la web y en las aplicaciones de los sistemas operativos de Android y iOS, en una primera instancia estará en inglés, se irá expandiendo a los idiomas asiáticos y después al español.
El CEO de Google, Sundar Pichai, comentó sobre el nuevo lanzamiento: “Durante años hemos estado trabajando e invirtiendo profundamente en inteligencia artificial como la mejor manera de mejorar el buscador y todos nuestros productos. Estamos entusiasmados con el progreso que hemos conseguido, por ejemplo con nuestra Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE en inglés), que se puede probar en Google Labs”.
De acuerdo con Sissie Hsiao, vicepresidente de Gemini Experiences y Google Assistant, el paso de Bard a Gemini es una muestra innovación: “Nuestra misión con Bard siempre ha sido brindarle acceso directo a nuestros modelos de IA y Gemini representa nuestra familia de modelos de lenguaje más capaz. Para poder reflejar esto de manera más clara”.
Gemini se transformará en el asistente principal del dispositivo móvil, accediendo mediante un atajo directo o a través de voz. Asimismo, se podrán generar conversaciones desde el celular y continuarlas en el computador, si se quiere. Además del nuevo diseño, Google presentó dos nuevas experiencias: Gemini Advanced y una aplicación móvil.
Gemini Advanced
Hsiao explicó las novedades que tiene la versión paga, Gemini Advanced: “Es mucho más capaz de realizar tareas altamente complejas como generar código, razonamiento lógico, seguir instrucciones y colaborar en proyectos creativos. Gemini Advanced no solamente permite tener conversaciones más largas y detalladas; también comprende mejor el contexto de sus indicaciones anteriores”. Como ejemplo, puede llegar a ser un tutor o profesor personal, creando instrucciones paso a paso, generando cuestionarios de muestra o proponiendo debates ida y vuelta en forma de aprendizaje.
El Gemini Advanced está dentro del plan de Google One AI Premium, que se ofrece por un valor de US$$19,99 al mes, con dos meses gratis de prueba. El paquete incluye también dos terabytes de almacenamiento en la nube y la posibilidad de poder usar la IA en Gmail, documentos y diapositivas, entre otros servicios.
Gemini en los celulares
Antes las sugerencias de los usuarios por tener un acceso más sencillo a Gemini (antes Bard) en sus celulares, la empresa estadounidense comenzó a implantar una nueva experiencia móvil a través de una aplicación en Android y en la app de Google para iOS.
En la presentación del programa, Hsiao explicó y ejemplificó las funciones en los dispositivos móviles: “Con Gemini en tu teléfono, puedes escribir, hablar o agregar una imagen para obtener todo tipo de ayuda mientras estás en movimiento: puedes generar una imagen personalizada para tu cena o pedir ayuda para escribir un mensaje de texto. Eses es un primer paso importante en la construcción de un verdadero asistente de IA, uno que sea conversacional, multimodal y útil”.
Google y OpenIA en la carrera de la inteligencia artificial
Es innegable la dominancia de Google en el mercado de servicios de búsqueda en línea. No obstante, fue OpenIA el que dio un golpe en la mesa de la inteligencia artificial con la presentación de ChatGPT en 2022. El nuevo asistente, aparte de buscar información web, era capaz de desarrollar soluciones propias para una variedad de campos y requerimientos, capacidades que comenzaron a ser explotadas en colegios, universidades y empresas.
En los laboratorios de Google siguen preparándose para las próximas actualizaciones de Gemini y aseguran que cada innovación es un reflejo de cómo avanzan e implementan las nuevas tecnologías de manera responsable. “Ya estamos entrenando la próxima versión de nuestros modelos Gemini, ¡así que estén atentos para más información!” Comentó Pichai.
Por su parte, OpenIA confirmó que la quinta versión de ChatGPT para 2024. El CEO de la empresa, Sam Altman, adelantó algunas de sus características en el pódcast de Bill Gates. La idea de la nueva actualización es optimizar la conversación de una forma más natural y fluida, con la interpretación del contexto para comprender al usuario. Asimismo, tendrá ganancia en materia de seguridad para uso malicioso.