Por Juan F. Peraza
La necesaria regularización de la IA, está un poco más cerca en la Unión Europea. El parlamento ha dado el visto bueno.El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la Ley de Inteligencia Artificial. También se ha aprobado poner límites a la vigilancia con cámaras dotadas de reconocimiento facial.
Con 499 votos a favor, 28 en contra y 93 abstenciones, la aprobación en el parlamento de la Ley de Inteligencia Artificial es el primer paso para su aprobación definitiva, que llegará tras pasar por el Consejo, en donde se tramitará definitivamente.La Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea tiene como objetivo poner límites a la IA, en aspecto asociados a la privacidad, los derechos humanos, y la propia existencia de los seres humanos.Prácticas prohibidas para la inteligencia Artificial, la ley va a prohibir el uso de la inteligencia artificial en las cámaras de videovigilancia en espacios públicos. Tanto en tiempo real como a posteriori. La excepción será si hay delitos graves investigados por la policía, previa autorización judicial.
También estará prohibido crear categorías biométricas identitarias, es decir, por género, etnia, religión, etc.
No se permite los sistema policiales predictivos, basados en la elaboración de perfiles o historial delictivo, ni tampoco el reconocimiento de emociones usando IA, en fuerzas de seguridad, lugares de trabajo o enseñanza.Finalmente, tampoco será posible crear bases de datos de personas con imágenes sacadas de Internet, o de circuitos cerrados de televisión.Poniendo vallas a ChatGPT y compañíaEn el caso de la inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, DALL-e, Bing con IA, Stable Diffusion, Google Bard, etc, la UE va a exigir que se registren en una base de datos, antes de comercializarse.Estos modelos de IA tendrán que evitar respuestas que supongan un riesgo para la salud, la seguridad, los derechos fundamentales, el medio ambiente, la democracia y el Estado de Derecho.