Por Juan F. Peraza
Conoce las novedades tecnológicas que se pueden aplicar en la enseñanza de diversos temas de interés.
Las ‘edtechs’, ‘startups’ de tecnología enfocadas en la educación, prosperaron y se espera que crezcan a un ritmo sostenido del 18.1% a partir de 2023 y hasta 2027, de acuerdo con Education Super Highway.
Una de los temas dentro del sector que más han destacado en el último año es ‘edutainment’ (acrónimo de ‘edu’ de ‘education’ y ‘tainment ‘de ‘entertainment’), según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución que auguró que este tópico seguirá creciendo este 2023.
El término tiene diversas acepciones; el diccionario de Oxford lo define como una forma de aprender mediante el entretenimiento con productos como libros, programas de televisión y sobre todo, programas informáticos.
Esto sugiere que no está necesariamente ligado al campo de la tecnología, pues programas de televisión, juguetes y hasta parques temáticos recreativos dedicados a la historia o a la ciencia tenían una función pedagógica similar.
Sin embargo, los contenidos en formatos digitales como los videojuegos, plataformas, aplicaciones y herramientas de realidad mixta e inteligencia artificial, innovaciones que apelan a todos los sentidos y ofrecen un aprendizaje diferente, llegan a más personas.
Diversos desarrolladores de aplicaciones han creado herramientas enfocadas en impulsar el aprendizaje de diferentes habilidades mediante métodos no convencionales.
Tenemos el caso de Crack the Code, compañía que enseña a menores de 18 años a programar, diseñar videojuegos o editar videos, mediante experiencias lúdicas diseñadas con ayuda de herramientas basadas en juegos con el fin de que los aprendices resuelvan problemas por sí mismos.
Otra empresa es Hero Guest, la cual ofrece una ‘app’ que a través de herramientas digitales personalizadas de aprendizaje y operación, capacita al personal de empresas que necesiten actualizarse.
Finalmente, Smartick es una herramienta que ayuda a los niños a aprender matemáticas, programación y lógica con base en ejercicios digitales y material audiovisual personalizado.