Por Juan F. Peraza
Un avión Boeing 747 bautizado como “Cosmic Girl” ha despegado este lunes desde Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, con el cohete LauncherOne bajo su ala, en la primera misión espacial de la historia que parte desde suelo del Reino Unido.
El aparato de la compañía Virgin Orbit -fundada por el multimillonario Richard Branson- ha salido poco después de las 22.00 GMT del aeropuerto de Newquay trasladando un cohete que pondrá en la órbita de la Tierra nueve satélites.
Cosmic Girl es un antiguo Boeing 747 de la aerolínea Virgin que ha sido readaptado para el transporte de LauncherOne bajo su ala izquierda.
Cientos de personas se han congregado en torno al aeródromo y han irrumpido en aplausos cuando el avión despegó bajo la música de la canción “Start me Up” de los Rolling Stones, que además da nombre a la misión.
Tras despegar de manera horizontal, la aeronave se desprende del cohete entre una hora y 90 minutos tras el despegue, no lejos de las costas de Irlanda.
A partir de ahí, el LauncherOne entra en la órbita baja de la Tierra para poner en órbita los satélites, unos 45 minutos después.
Tras ello, el avión regresará al aeródromo y el cohete completará su misión de desplegar los satélites, con una variedad de usos civiles y militares.