viernes, enero 17, 2025
HomeNoticias ITDe acuerdo con TechCrunch, Meta pretende instalar un enorme cable submarino a...

De acuerdo con TechCrunch, Meta pretende instalar un enorme cable submarino a nivel mundial. Y las razones detrás de este proyecto son bastante sólidas

por Mauricio González

maurigs at geekmagazine.mx

El sitio de noticias tecnológicas indica que Meta, bajo la dirección de Mark Zuckerberg, está desarrollando un proyecto que contempla la construcción de un cable submarino de fibra óptica que recorrerá el planeta. Según fuentes cercanas al proyecto, este cable tiene la intención de conectar la costa este de los Estados Unidos con Sudáfrica, India, la costa norte de Australia y la costa oeste de Estados Unidos.

La compañía norteamericana ha planeado meticulosamente la ruta de su costosa infraestructura. Según Sunil Tagare, un especialista en cables submarinos, Meta ha intentado esquivar áreas conflictivas como el Mar Rojo, el Mar de China Meridional, Egipto y Marsella. Al parecer, Meta busca minimizar el riesgo de interrupciones, ya sean accidentales o intencionadas (los sabotajes son una amenaza real). Así, la empresa pretende garantizar una conectividad estable y segura para sus usuarios.

Una red de más de 40,000 kilómetros de fibra óptica

Para abordar esta iniciativa, debemos hablar de cifras impresionantes. Se calcula que la red de fibra óptica se extenderá por más de 40,000 kilómetros. El presupuesto inicial se habría establecido en 2,000 millones de dólares, con un gasto total de 10,000 millones de dólares. Como era de esperar, “la madre de todos los cables submarinos” necesitará varios años de trabajo. Según Tagare, el proyecto tardará entre 5 y 10 años en completarse, lo que subraya la magnitud y complejidad de esta ambiciosa empresa.

Debemos destacar que Meta aún no ha confirmado oficialmente este proyecto, aunque las fuentes aseguran que la compañía planea hacer un anuncio a principios de 2025. Además, advierten que hay pocos contratistas capaces de realizar este trabajo, y encontrar contratistas disponibles podría ser un reto. Sin embargo, se dice que Meta podría haber establecido un acuerdo confidencial con anticipación, lo cual le permitiría asegurar los recursos necesarios para el proyecto. Esto le daría una ventaja significativa para llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa sin contratiempos.

Para Meta, los cables submarinos son fundamentales. Según Sandrine, los servicios de la compañía manejan el 10% del tráfico de Internet fijo global y el 22% del tráfico móvil. Meta ya posee copropiedad en más de una docena de estos cables. Sin embargo, al contar con su propio cable, la empresa podría garantizar una infraestructura de red más robusta y confiable, asegurando un mejor control y optimización de su tráfico de datos.

Considerando la teoría, este extenso cable submarino podría ayudar a Meta a mejorar la calidad de acceso a sus servicios fuera de Estados Unidos, donde se encuentra una gran parte de sus usuarios, aunque no llegarían directamente a ellos. Como es habitual, la empresa necesitaría llegar a acuerdos con los proveedores de servicios de Internet y telefonía móvil para esta fase del servicio. Será interesante ver cómo se materializa este ambicioso proyecto en el futuro cercano.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments