por Mauricio González
maurigs at geekmagazine.mx
Los métodos para tomar el control de tu iPhone y bloquearlo permanentemente son cada vez más complicados e inquietantes.
Utilizando un dispositivo de seguridad llamado clave de recuperación, los ladrones pueden desbloquear los datos del propietario. Además, a algunas víctimas se les dijo que sus cuentas bancarias habían sido borradas después de que los ladrones obtuvieron acceso a sus aplicaciones financieras.
El tipo de robo es particularmente complejo y se lleva a cabo en varias etapas.
Para desbloquear el dispositivo, el delincuente debe observar al usuario ingresando el código de acceso del dispositivo o convencer al propietario para que le revele el código de acceso.
A menos que realmente roben el dispositivo, el ladrón no puede seguir adelante.
Una vez que un ladrón recibe el dispositivo, puede llevarlo a una tienda y usar la contraseña para cambiar el ID de Apple, desactivar Buscar mi iPhone y restablecer el ID de recuperación, un código de 28 dígitos diseñado para proteger a los usuarios de los piratas informáticos.
Apple necesita esta clave para ayudar a restablecer o recuperar el acceso a su ID de Apple.
Sin embargo, si un ladrón logra cambiarla, ya no pertenecerá al propietario original y la cuenta quedará bloqueada. Un portavoz de Apple dijo en el comunicado de prensa:
Apple se toma muy en serio todos los ataques a sus usuarios. “Estamos trabajando duro para proteger las cuentas y los datos de todos los usuarios y buscamos protección adicional contra nuevas amenazas”.
El sitio web de Apple advierte que los usuarios son responsables de mantener el acceso a sus dispositivos confiables y claves de recuperación.
Si pierde ambos, es posible que su cuenta sea prohibida permanentemente.
Un analista senior de una firma de investigación comentó que Apple debería brindar a los usuarios más opciones de atención al cliente y formas de verificar y restablecer estas configuraciones.
Los usuarios no tienen muchas opciones en este momento, pero pueden: proteger sus contraseñas, usar Face ID o Touch ID al desbloquear sus teléfonos públicamente, establecer una contraseña alfanumérica más larga y cambiarla inmediatamente si creen que alguien más la ha visto. En conjunto, estas medidas son suficientes para que los usuarios protejan sus dispositivos y datos de esta nueva táctica de robo.