Por Héctor López López y Jesús Ortiz Nava
Age of Empires original se estrenó hace 24 años, iniciando así una de las historias más clásicas en la historia de los video juegos, con el ordenador y la estrategia en tiempo real siendo sus ejes principales, es uno de los juegos que nunca pasa de moda. Los íconos de la saga son las guerras entre las civilizaciones antiguas, las batallas, crear ejércitos y después conquistar todo el territorio.
Age of Empires (1997), el inicio de algo épico, la primera entrega contenía hasta 12 civilizaciones (Egipcia, Persa, Asiria, Griega, Fenicia, Sumeria, Babilonia, Choson, Hitita, Shang, Minoica, Yamato). Agregando una experiencia muy completa de juego y con los oportunos detalles de cada civilización, detallados desde la edad de piedra hasta la edad de hierro.
Age of Empires II: The Age of Kings (1999), la continuación perfecta, la segunda parte de Age of Empires recoge la historia donde su antecesor se había detenido, comenzando en la edad media tras la caída del imperio Romano.
Age of Empires II: The Age of Kings, fue muy superior en los gráficos, mejorando las animaciones. Atrajo a jugadores de todas las edades. Su estreno inicial en PC continuó con un posterior lanzamiento para PlayStation 2 en 2001. El modo de juego en línea alcanzó su máximo con hasta 8 jugadores. En el año 2000 se lanzó la primera expansión llamada Age of Empires II: The Conquerors. Se añadieron más civilizaciones, nuevos mapas, mayor capacidad de población y campañas inéditas.
Age of Empires III (2005): óptima culminación a la obra, en 2005 Ensemble Studios encontró la fórmula mágica lanzando el Age 3, que es considerados por muchos la mejor edición. La estrategia en tiempo real, se llamó “Sangre, hielo y acero”, haciendo alusión a la crueldad que pasaron los pueblos conquistados.Age of Empires III: The WarChiefs, es la primera expansión que llegó en 2006, añadiendo la Confederación Iroquesa, la Gran Nación Sioux y los Aztecas. En 2007 se lanzó Age of Empires III: The Asian Dynasties añadiendo las civilizaciones orientales, los chinos, los indios y los japoneses como protagonistas de esta expansión.