Aceptar o no Aceptar las nuevas condiciones de WhatsApp

0
1594

Por Juan F. Peraza
jfperaza at geekmagazine.mx

Las nuevas condiciones que WhatsApp le improndrá a sus usuarios han sido catalogadas como un golpe a la privacidad de los usuarios. Muchos de ellos estan contemplando cambiar de plataforma de comunicación textual y están analizando otras soluciones ya que estas nuevas condiciones de WhatsApp se implementarán a partir del 8 de febrero.

Pero, ¿de Qué constan estas nuevas condiciones?

En resumidas palabras, ¡¡ Facebook tendrá todos tus datos de WhatsApp !!

Básicamente, para seguir usando WhatsApp a partir del 8 de febrero tendrás que aceptar la integración de todos tus datos con los servicios Facebook, incluyendo la trasferencia de:

  • La información de registro de tu cuenta (como tu número de teléfono).
  • Datos de operaciones, lo cual aún no esta en funcionamiento en el área de México, pero en algunos países se pueden realizar pagos bancarios a través de WhatsApp.
  • Información relacionada con el servicio
  • Información sobre cómo interactúas con los demás (incluidas las cuentas de empresas) cuando usas nuestros servicios.
  • Información sobre tu dispositivo móvil y la dirección IP; además, es posible que compartamos otros datos según se describe en la sección “Información que recopilamos” de la Política de privacidad, así como la información que obtengamos con tu consentimiento o mediante previo aviso.

Todos los elementos mencionados es información que se puede cruzar para generar un perfil altamente detallado del usuario, sin que la compañía necesite acceder a las conversaciones o espiarte a través tu celular.

Es decir, al aceptar los nuevos términos de WhatsApp aceptas también las trasferencia de tus datos a Facebook con la excepción de las conversaciones. En ningún caso Facebook tendrá acceso a tus conversaciones, pero sí al resto de elementos que sirven para identificarte. Recordemos que las conversaciones de WhatsApp están cifradas de punto a punto, por lo que nadie puede acceder a ellas.

Facebook no usa la información de tu cuenta de WhatsApp para mejorar las experiencias con los productos de Facebook ni proporcionarte anuncios más relevantes en la plataforma. La intención de estas nuevas condiciones es precisamente eso, ofrecerte publicidad más personalizada y diseñada especialmente para cada usuario, quieren crear un targeting sumamente único para cada uno de los que usemos WhatsApp y Facebook.

Así que ya dependerá de cada uno de nosotros permitir que Facebook tenga este tipo de información de cada uno de nosotros. Puede ser Malo o Bueno?, la respuesta es que, aún no lo sabemos, puede que proporcionemos información aún no muy importante, (ojo, “aún”), pero en un futuro no se sabe que tan importante pueda llegar a ser esta información o si vayan a volver a modificar las condiciones.

Existe una excepción para usuarios que tengan cuentas Europeas, A ellos no les afectará la integración de los datos entre ambas empresas. Se trata de una de las consecuencias directas de la GDPR, que limita el uso y la transferencia de los datos en casos como el de WhatsApp y Facebook –y también ocurrirá lo mismo con la reciente adquisición de Fitbit por Google–.