Después de la pandemia, la irrupción de la tecnología en la educación fue inevitable y con el avance que ha tenido en diferentes sectores, como la inteligencia artificial (IA), se han desarrollado nuevas herramientas que pueden ser beneficiosas para reforzar el conocimiento de los estudiantes.
En este contexto, diferentes universidades han iniciado un proceso de adopción de tecnologías en los programas educativos para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Durante el IFE Conference celebrado en el Tecnológico de Monterrey, el equipo de Tecnologías para la Educación (TEDU) de la institución, conformado por Bertha Saldívar, directora de Tecnologías Educativas; Irving Hidrogo, director de Inteligencia Artificial Educativa; Sadie Guerrero, directora de Soluciones con Tecnología Educativa y Arturo Ayala, líder de proyectos de Innovación con Tecnología Educativa, presentaron las 10 tecnologías que dominarán la educación en 2024.
También lee: Con la IA como tema principal, arranca el IFE Conference 2024 del Tec de Monterrey
Dichas herramientas están potenciadas por inteligencia artificial con diferentes grados de dificultad y que se adaptan a diferentes contextos de educación.
¿Cuáles son las herramientas tecnológicas para la educación?
- Gradescope. Esta plataforma es útil para los profesores, pues con ella pueden optimizar la evaluación y retroalimentación de las actividades realizadas por los estudiantes en las aulas.
Las principales cualidades de la herramienta es que permite una evaluación ágil y precisa de tareas y exámenes, además de realizar una retroalimentación personalizada de los errores y aciertos que pudieron cometer los alumnos. - RealizeIT. Esta herramienta adapta y personaliza la experiencia de aprendizaje del estudiante.
Se puede implementar en aquellas asignaturas en donde se debe mejorar el aprendizaje de conceptos complejos o en donde hay mayores retos en la nivelación del conocimiento. - Firefly Adobe. Con esta tecnología puedes editar ilustraciones, generar imágenes y crear diseños con ayuda de la inteligencia artificial.
La herramienta puede mejorar los recursos educativos que se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Canva Magic Design. La nueva herramienta de Canva potenciada por IA permite crear diseños, diagramas y presentaciones.
Sus cualidades ayudan a que tanto estudiantes como profesores presenten proyectos de forma clara y atractiva. - Fliki. Si no eres experto en producción y edición de videos, esta herramienta puede ser de gran utilidad.
Los videos permiten “estimular el interés de los estudiantes y mantener su atención de manera más efectiva”. - C.A.S.T.L.E. Aunque esta herramienta continua con pruebas piloto, su propósito es rediseñar los modelos pedagógicos y adecuar la dinámica de las clases a partir del análisis del estado cognitivo-afectivo de los estudiantes.
Dicho proceso lo realiza a partir del análisis del rostro del estudiante procurando manejar los datos recopilados de una forma ética. - Wolfran Alpha. Este asistente inteligente está enfocado a ayudar a los estudiantes a resolver problemas matemáticos complejos en materias como física e ingeniería.
- Copilot. El chatbot de Microsoft tiene un uso educativo muy importante. Funciona como un apoyo complementario para la redacción y elaboración de recursos académicos, así como facilitan la creación de proyectos en las herramientas de Microsoft.
El asistente inteligente cuenta con todo un ecosistema completo para generar contenido a partir de la IA. - Grammarly. Como una forma de ayudar al estudiante para la redacción y corrección de textos, esta herramienta potenciada por IA será de gran utilidad para la educación este año.
- Virtual Speech. La aplicación de Oculus Quest de Meta permite que tanto estudiantes como profesores interactúen con el idioma que deseen aprender.
Con esta herramienta, se puede diseñar e implementar un plan de sesiones de práctica asincrónica sobre un idioma y permite el desarrollo de habilidades de comunicación oral. - Research Rabbit. Como tecnología extra, esta herramienta permite la búsqueda y organización de artículos de investigación e identificación de contexto.
Esto permitirá que tanto estudiantes como alumnos logren realizar búsquedas más ágiles y precisas para sus proyectos.