El programa impulsado por la empresa de comercio electrónico estadounidense tiene el objetivo de satisfacer la creciente demanda de talento relacionado con los servicios de computación en la nube, una tendencia que enfrenta escasez de ese tipo de capital humano en México y otros países.
Amazon informó que capacitará a 130,000 personas en capacidades y habilidades relacionadas con los servicios de computación en la nube en México entre finales de 2023 y durante 2024, en un programa organizado conjuntamente con el Gobierno federal.
Sobre ello, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y el vicepresidente de Políticas Públicas para las Américas de Amazon Web Services, Shannon Kellogg, hicieron este lunes el lanzamiento oficial del programa de capacitación “Impulsando el Talento Mexicano a la Nube”, en la Ciudad de México.
Amazon es una corporación estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube, con ventas netas de 513,983 millones de dólares en 2022.
En particular, presta servicios a desarrolladores y compañías de todos los tamaños, incluidas empresas emergentes, agencias gubernamentales e instituciones académicas, a través de Amazon Web Services (AWS), que ofrece un amplio conjunto de servicios de tecnología bajo demanda, incluyendo computación, almacenamiento, bases de datos, análisis y aprendizaje automático y otros servicios. En 2022, sus ventas de AWS fueron de 80,096 millones de dólares.
El programa tiene el objetivo de satisfacer la creciente demanda de talento relacionado con los servicios de computación en la nube, una tendencia que enfrenta escasez de ese tipo de capital humano en México y otros países.
Consecuentemente, Amazon tiene una estrategia de educar sobre el valor de la nube como herramienta de transformación y colabora con organizaciones del sector público, clientes comerciales, cámaras y universidades para poder impactar masivamente y conseguir resultados mucho más rápido.
De acuerdo con un reporte sobre el futuro del empleo en 2023 del Foro Económico Mundial, más de 75% de las empresas están buscando adoptar tecnologías como Big Data, la computación en la nube y la inteligencia artificial para los próximos años.
Hoy en día, las habilidades y certificaciones en la nube se están volviendo una de las prioridades para alcanzar empleos bien remunerados que permitan un desarrollo profesional significativo”, dijo Buenrostro en el evento.
El programa está destinado a estudiantes, micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedoras digitales, usuarios del portal de empleo y a quienes ya tienen perfiles técnicos.
Kellogg destacó que cada vez más hay una dependencia de los flujos de datos abiertos, desde la agricultura y la fabricación automática de automóviles, hasta los semiconductores. Quienes ocupan estos puestos de trabajo requieren formación especializada y habilidades digitales para mantenerse al día.
Basado en un estudio que AWS encargó este año sobre la computación en la nube, México sustenta 2.3 millones de empleos, equivalentes a 10.4% de la fuerza laboral formal total.
Hace unos años, Amazon anunció un objetivo para ayudar a 29 millones de personas en todo el mundo a desarrollar sus habilidades técnicas y digitales con un horizonte hasta 2025.