Por Paulina Alfaro
paulina.alfaro at uas.edu.mx
Científicos, investigadores y académicos ya preparan movilizaciones, amparos y recopilación de firmas.
Finalmente fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, además de las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación.
Este es el último eslabón de la controvertida Ley que guiará la política científica durante los próximos años, sin embargo, científicos ya preparan amparos colectivos contra la Ley por algunas violaciones procesales legislativas y que pueden ser violatorias de derechos humanos, también se buscará la declaratoria de inconstitucionalidad en el legislativo.
Luego de que el sábado 29 de abril el Senado de la República aprobara la ahora Ley General de HCTI, la cual sustituye a la Ley de Ciencia y Tecnología y pese al desacuerdo de miles de investigadores, científicos y académicos que se manifestaron en contra de la propuesta, solo bastaron nueve días para que el gobierno federal hiciera público el resolutivo.
De acuerdo con el nuevo capítulo II, el Estado debe fomentar que la formación, la investigación, la divulgación y el desarrollo de proyectos en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación se realice bajo los principios de rigor epistemológico, igualdad y no discriminación, libertad académica, inclusión, pluralidad y equidad epistémicas, interculturalidad, diálogo de saberes, producción horizontal y transversal del conocimiento, trabajo colaborativo, solidaridad, beneficio social y precaución.
Todo esto se deriva del derecho humano a la ciencia como fundamento de las políticas públicas, sin embargo, académicos han manifestado en reiteradas ocasiones su descontento por no haber sido escuchados en la redacción final. También se preparan movilizaciones como la promovida por la Facultad de Ciencias de la UNAM que se llevará a cabo los próximos 28 y 29 de mayo, respectivamente.