Por Juan F. Peraza
jfperaza at geekmagazine.mx
El elogiado modelo educativo nórdico, además de contar con una fuerte financiación estatal, se basa en el concepto de “bildung”.
Como explican los académicos Lene Rachel Andersen y Tomas Björkman en su libro “El secreto nórdico” (2017), “bildung es la forma en que el individuo madura y asume una responsabilidad personal cada vez mayor hacia la familia, amigos, conciudadanos, sociedad, humanidad, nuestro mundo y el patrimonio mundial de nuestra especie, mientras disfruta de libertades personales, morales y existenciales cada vez mayores”.
La lista de herramientas online de los países nórdicos, publicada bajo el título “Education Nation” (nación educativa) y recomendada por Unesco, contiene más de 40 opciones y continúa ampliándose.
A continuación se muestran algunas que están disponibles en español.
Videojuego social con el que los niños pueden aprender matemáticas a la distancia, mientras los docentes reciben datos de su desempeño.
Nivel: educación primaria.
Videojuego de lógica o puzzle para aprender los conceptos básicos de programación de forma orgánica.
Nivel: educación general.
Plataforma para tomar cursos basados en juegos o para que los docentes enseñen con sus propios videojuegos, incluyendo hasta evaluaciones.
Nivel: educación superior.
Cursos para aprender a programar en lenguajes reales de código con una estética de videojuego.
Nivel: educación general.
Plataforma para que los docentes puedan enseñar matemáticas, asignando ejercicios a los estudiantes y analizando sus fortalezas y debilidades individuales.
Nivel: educación primaria.
Plataforma para que los niños creen videos en equipo y a la distancia con objetivos específicos establecidos por los docentes.
Nivel: educación general.
Colección de materiales educativos innovadores que incluye videos, actividades para imprimir, aplicaciones y más.
Nivel: primeros años.
Plataforma de aprendizaje de idiomas que adapta los cursos a las necesidades del alumno. Los docentes también pueden crear sus propias aulas virtuales.
Nivel: educación secundaria.
Programa de intercambio digital para docentes que enseñan inglés o español y desean que sus alumnos practiquen con nativos de la lengua.
Nivel: educación secundaria.
Herramienta que permite a los docentes diseñar videojuegos con tareas y retos que los estudiantes deben resolver para ganar puntos.
Nivel: educación general.
Plataforma de aprendizaje de idiomas que enseña palabras y oraciones basadas en su relevancia estadística.
Nivel: educación general.