Por Juan F. Peraza
jfperaza at geekmagazine.mx
Poco a poco Apple va ampliando su catálogo de móviles, algunos de ellos con precios fuera de lo normal para lo que nos tiene acostumbrados esta marca, como por ejemplo el nuevo iPhone SE de 2020, que inmediatamente ha sido bautizado como el iPhone económico.
Sin duda, lo que está claro es que se trata del móvil del catálogo de Apple, con un precio oficial de lanzamiento desde $10,999, y eso que sus características técnicas son bastante buenas, empezando por el procesador A13 Bionic, el mismo que equipan todos sus hermanos mayores.
La principal diferencia con respecto a otros modelos es el tamaño de su pantalla. Al igual que el anterior iPhone SE, es bastante más pequeña de lo habitual en estos momentos, con apenas 4,7 pulgadas de diagonal. Es ideal para aquellos que echan de menos los móviles algo más compactos.
El nuevo móvil compacto de Apple cuenta con A13 como procesador y NFC para pagos móviles, entre otras características, aunque su precio es bastante más bajo que el de otros iPhone.
En su estructura física, el iPhone SE es completamente un iPhone 8 modernizado, ya que no sólo cuenta con la carcasa del dispositivo de 2017, sino también con la mayoría de componentes internos. Sin embargo, el cambio más radical es el procesador A13 Bionic con neural engine de tercera generación, que hace que tengamos toda la potencia de los iPhone 11 en un tamaño más contenido.
El tener un A13 no sólo nos dará potencia, también garantiza la vida del iPhone SE por varios años, ya que seguirá recibiendo actualizaciones y nuevas características al nivel de los iPhone 11.
Un punto interesante es la cámara trasera de 12 megapixeles del iPhone SE, que es la misma del iPhone 8, pero ahora aprovecha las ventajas del A13 y sus funciones de inteligencia artificial. Con esto, ahora es posible tener modo retrato vía software y con una sola cámara, algo que a día de hoy no es posible en el iPhone 8.
En el frontal tenemos una cámara de 7 megapixeles, también con modo retrato, así como un sensor Touch ID de segunda generación, ambos componentes sacados de un iPhone 8. También tenemos la Taptic Engine y la bandeja para la SIM heredada del iPhone 8.
Con respecto a la batería nos encontramos con una capacidad de 1,821 mAh, idéntica a la del iPhone 8. Aunque en este nuevo celular, tiene la ventaja de tener mejor optimización de pila debido a su mejorado procesador A13.
En general, este nuevo celular de Apple, puede cubrir las necesidades y espectativas de cualquier usuario a un bajo costo, buena capacidad de procesamiento, con fotografía regular, tamaño regular con su pantalla de 4.7″ Retina display.
Si quieres tener un iphone y no gastar mucho por ello sin duda esta es la mejor opción.