por Mauricio González
maurigs at geekmagazine.mx
Para aquellos de nosotros que crecimos con el Nintendo Entertainment System, es fácil recordar la emoción de explorar por primera vez los vibrantes mundos de Super Mario, Zelda y Donkey Kong. Si estos juegos fueron una parte importante de tu infancia, el nuevo Museo de Nintendo en Japón es una visita obligada.
Inaugurado el 2 de octubre, este museo interactivo está ubicado en el antiguo complejo de fábricas de Nintendo en Uji, aproximadamente a una hora al sur de Kioto. Promete ser un destino fascinante para los fanáticos de todas las edades.
Un Viaje a Través de la Historia de Nintendo
Repartido en tres edificios principales, el Museo de Nintendo lleva a los visitantes a través de los 135 años de historia de la compañía con una exposición detallada que incluye consolas y prototipos raros, juegos interactivos, experiencias y hasta un restaurante temático de hamburguesas.
Aunque los visitantes no podrán saltar y golpear “bloques de preguntas” como Mario Bros (algo que ya pueden hacer en el parque temático Super Nintendo World en la cercana Osaka), tendrán acceso a una gran cantidad de información que ofrece una visión sobre la mente del genio de Nintendo, Shigeru Miyamoto, también conocido como el creador de Super Mario.
Además, el museo promete ser una fuente de inspiración y entretenimiento para todos los fanáticos de los videojuegos, brindando una experiencia única que combina historia, innovación y diversión.
La famosa empresa de videojuegos comenzó en 1889 como fabricante de naipes hanafuda, que significa “cartas de flores” en español. Una sección del museo, llamada “Craft and Play”, está dedicada a estos humildes comienzos. En esta área, los visitantes pueden aprender a jugar al tradicional juego de cartas con la ayuda de la tecnología y participar en un taller para crear sus propias cartas de flores.
Sin embargo, la principal atracción del museo es su área “Discover”, un vasto salón que muestra casi todos los productos lanzados por la compañía, incluyendo dispositivos raros de edición limitada y prototipos que nunca llegaron al mercado.
Atracciones Destacadas del Museo de Nintendo
En el área “Discover”, una de las principales atracciones es la colección de ocho juegos interactivos especiales, cada uno representando un hito en la historia de Nintendo. Además, “Big Controller” permite a los visitantes jugar en equipo utilizando enormes controladores que imitan los originales de consolas como la Wii y la Famicom. Entre los minijuegos disponibles se encuentran “Zapper & Scope”, un juego de disparos láser que homenajea al sistema de pistola de luz de 1973, y “Love Tester”, un dispositivo lanzado en 1969.
Los visitantes reciben 10 monedas digitales para jugar, pero deben usarlas con prudencia, ya que no se pueden adquirir monedas adicionales. Esto añade un elemento estratégico, obligando a los jugadores a elegir sus juegos con cuidado.
Detalles Únicos del Museo de Nintendo
Aunque su fachada gris puede parecer modesta, el museo está repleto de detalles divertidos característicos de Nintendo, como los múltiples kinopio (sapos) que cantan al tocarles la cabeza y los casilleros que parecen cartuchos de Gameboy.
La cafetería del museo, Hatena Burger, está decorada con temática de Nintendo, y la tienda ofrece recuerdos como cojines gigantes en forma de control, llaveros y hanafuda.
¿Listo para visitar? Aquí es donde se complica: no puedes simplemente llegar y comprar una entrada en la puerta.
Cómo Obtener Entradas para el Museo de Nintendo
Para visitar el museo, es necesario registrarse en su página web y participar en un sorteo con al menos tres meses de antelación. Esto permite a los visitantes inscribirse para fechas a partir de enero, seleccionando hasta tres opciones de fechas y horarios preferidos.
Los ganadores del sorteo se anuncian dos meses antes de la fecha de visita y deben comprar sus entradas de inmediato.
Si no puedes registrarte con antelación, puedes revisar el calendario del sitio web del museo para ver si hay entradas disponibles debido a cancelaciones o nuevas adiciones.
El precio de las entradas es de 3.300 yenes (US$ 23) para adultos y 2.200 yenes (US$ 15) para niños. Algunas áreas de la exposición pueden tener un costo adicional, así que asegúrate de planificar tu visita con anticipación.