por Mauricio González
maurigs at geekmagazine.mx
La noche del miércoles 28 de agosto, los fiscales franceses informaron que Pavel Durov, el fundador de la aplicación Telegram, está bajo investigación oficial y se le ha prohibido salir de Francia.
El multimillonario ruso ha sido acusado de varios delitos relacionados con actividades delictivas en la plataforma.
Actualmente se encuentra detenido en Francia con una fianza de 5,56 millones de dólares (5 millones de euros) y debe presentarse en una comisaría dos veces por semana.
Durov estuvo detenido en un aeropuerto de París durante varios días, pero la policía francesa lo liberó ese día y lo llevó ante el tribunal para interrogarlo. Los fiscales confirmaron que había elementos suficientes para iniciar una investigación exhaustiva, pero una investigación oficial anunciada el miércoles no encontró irregularidades.
Aún no ha sido acusado formalmente. El informe también dice que la Agencia Nacional de la Juventud de Francia cree que Telegram no aborda adecuadamente las investigaciones judiciales sobre delitos como la trata de personas, el discurso de odio en línea y la pedofilia. El delito grave de conspiración para operar una plataforma que facilite las actividades ilegales de una organización criminal se castiga con 10 años de prisión.
Durov, de 39 años, fue arrestado el sábado en el aeropuerto de parís Le Bourget por violar las normas de transmisión de televisión por cable. Enfrentó varias quejas, incluida la de que su plataforma permitía la distribución de pornografía infantil, así como las actividades de estafadores y traficantes de drogas.
Telegram ha sido criticado por su falta de moderación de contenidos y su uso por parte de grupos terroristas y de extrema derecha. Durov estuvo detenido durante 96 horas, el plazo máximo previsto por la ley francesa. Durov ha generado controversia sobre la libertad de expresión, causando preocupación en Ucrania y Rusia. Telegram se convirtió en el principal punto de venta en Moscú durante el conflicto con Ucrania y se hizo muy popular en el país.