martes, noviembre 19, 2024
HomeLinux / UNIXDebian 13 se traslada a tmpfs para el directorio /tmp

Debian 13 se traslada a tmpfs para el directorio /tmp

Por Juan Fco. Peraza

jfperaza at geekmagazine.com

Linux Today. 6 de Junio – Debian 13 introduce tmpfs para /tmp y limpieza programada para /var/tmp, alineándose con las prácticas estándar en la próxima versión de Trixie.

Para alinearse con los estándares contemporáneos utilizados por otras distribuciones de Linux y mejorar la limpieza y eficiencia del sistema, la próxima versión de Debian, la versión 13 (Trixie), implementará cambios en el manejo de archivos temporales. Estas modificaciones afectan principalmente a los directorios “/tmp” y “/var/tmp”.

Históricamente, la implementación systemd de Debian para administrar “/var/tmp” no ha incluido la limpieza automática, una política que difería de muchas otras distribuciones. Sin embargo, discusiones recientes dentro de la comunidad de desarrollo de Debian han llevado a un consenso para adoptar configuraciones predeterminadas más modernas que se alinean más con otras distribuciones de Linux.

Específicamente, estos cambios implican configurar “/tmp” como un sistema de almacenamiento de archivos temporal (tmpfs) e introducir procesos de limpieza automatizados para “/var/tmp”.

La decisión de cambiar “/tmp” a tmpfs significa que este directorio se almacenará en la memoria volátil (RAM), lo que acelera el acceso a archivos temporales y reduce el desgaste del almacenamiento persistente. Una configuración ampliamente utilizada en el mundo Linux, favorecida por sus beneficios de rendimiento, particularmente en entornos que requieren acceso frecuente a datos temporales.

Además, para “/var/tmp”, Debian 13 introducirá un servicio systemd de limpieza temporizada que elimina automáticamente archivos con más de 30 días. Al mismo tiempo, el directorio “/tmp” utilizado con más frecuencia verá un período de retención aún más corto, y los archivos con más de diez días se eliminarán automáticamente en nuevas instalaciones.

Estas configuraciones también se administran a través de systemd, aprovechando su configuración “tmpfiles.d” para tareas de limpieza periódicas.

Para los usuarios y administradores de sistemas preocupados por preservar el comportamiento existente, Debian ha hecho que sea sencillo volver al antiguo. Pueden ajustar fácilmente la configuración enmascarando las unidades systemd o modificando los archivos de configuración “/etc/tmpfiles.d/”, asegurando que la transición pueda ser tan flexible como sea necesario.

Por supuesto, se supone que todo esto sucederá en la próxima versión de Debian 13 (Trixie), que aún no tiene fecha de lanzamiento, pero se espera que debute dentro de un año, alrededor de mediados de 2025.

Juan F. Peraza
Juan F. Perazahttps://www.juanf.blog
Editor Principal, Docente de la FIMAZ, Universidad Autónoma de Sinaloa
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments