El senador de Morena retiró su iniciativa del Senado y la puso a disposición del público en general, con el fin de recibir comentarios para mejorarla.
El senador por Morena Ricardo Monreal retiró la iniciativa para regular los sistemas de Inteligencia Artificial que propuso el 27 de febrero pasado y propuso mejorarla a través de los comentarios de la ciudadanía.
Apenas un día después de haber sido presentada, la iniciativa dejó de estar disponible en los sitios de la Gaceta del Senado y del perfil del senador Monreal, quien publicó un video en redes sociales anunciando que sometería su propuesta a los comentarios del público en general en su página de Internet.
El senador de Morena presentó una iniciativa con la que se pretende regular el desarrollo, la comercialización y el uso de sistemas de inteligencia artificial (SIA) en México. La iniciativa con proyecto de decreto busca regular la inteligencia artificial con un enfoque de riesgos, según se lee en el documento, algo similar a lo que ocurre en la recién aprobada regulación de la Unión Europea.
La propuesta del senador Monreal incluye que los desarrolladores o proveedores de sistemas de inteligencia artificial deberán solicitar autorización para su comercialización en territorio nacional a la autoridad competente, que en este caso es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), según la iniciativa.
Franco Palacios, director ejecutivo de la startup de servicios de Inteligencia Artificial CreAI, ve como algo positivo que se busque crear una regulación alrededor de esta tecnología; sin embargo, advirtió, es preciso entender la realidad del mercado mexicano, con el fin de buscar una regulación que incentive la continuidad de la innovación, al mismo tiempo que proteja a la ciudadanía de riesgos potenciales.
“La regulación debe tropicalizarse y adaptarse a la realidad mexicana”, dijo.
Para Jorge Luis Ordelín, investigador del área jurídica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), si bien hay aspectos destacables de la propuesta de regulación, como el que se busque reconocer el derecho a la información de las personas que interactúan con sistemas de Inteligencia Artificial, la iniciativa es imprecisa.
“En materia de IA lo importante no es sólo hablar o no de regulación, sino qué se va a regular y cómo se va a regular. La propuesta tiene algunas deficiencias en materia técnica legislativa. No queda claro cuál es el modelo que propone, ni mucho menos que sea sostenible, incluyente y que respete los derechos humanos”, aseguró.
En su video, Monreal pidió a la población en general que si tiene algún comentario acerca de la iniciativa lo haga llegar a través de su sitio web, con el fin de mejorar la propuesta y retomarla más adelante.